Nictiellus Lepidus

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombrado “murciélago mariposa” por los estudiosos cubanos en alusión a su pequeñísimo tamaño y a su específica forma de volar, Nyctiellus lepidus, apenas alcanza entre 2 y 3 gramos de peso.

Las hembras alcanzan promedios mayores que los machos en muchas dimensiones útiles a estudios científicos: más grandes, más peso, longitudes de brazos, antebrazos, entre otras.
Su pelaje es abundante con dos fases: una de color gris pardusco, y la otra, pardo-amarillenta.
Es el murciélago cubano más pequeño, pero además alcanza esta distinción a nivel mundial.
Permite la máxima aproximación de quien lo observa en su medio natural, sin embargo, por poco tiempo porque entonces, sale a volar con rapidez.
Sujetado en la mano, el murciélago mariposa chilla, a veces sostenidamente, ante lo cual acuden decenas de otros indivduos de la especie que revolotean alrededor del cautivo, pero si éste cesa de chillar, los demás desaparecen inmediatamente.

HABITAT
Se refugian para su reposo diurno exclusivamente en Cuevas. Existe una observación de Juan C. Gundlach, referida en su libro Contribución a la mamalogía cubana, de 1877, que indica había visto salir individuos de Nyctiellus lepidus, de grietas de piedras grandes o rocas, en un terreno casi sin tierra y con poca vegetación.
Instala sus colonias en recintos cavernarios abrigados, calurosos, y húmedos, pero raras veces en las llamadas Cuevas calientes. Prefiere cuevas, o partes de ellas, que no tenga que compartir con otras especies de Murciélagos.
Los individuos penden de los techos de puntal bajo, no pegados unos con otros, generalmente en grupos grandes, pero también en solitario. Se mantienen tranquilos y silencios
OTRAS CARACTERÍSTAS
Se alimenta exclusivamente de insectos que caza al vuelo.
Las hembras de Nyctiellus lepidus se reúnen por miles en colonias de maternidad, para las que seleccionan los lugares más internos de las cuevas.
Durante el período de crianza los machos y hembras en receso reproductivo, se separan hacia los lugares más externos de la cueva, o incluso, hacia otras cuevas.
Las madres portan la cría durante el vuelo nocturno regular, sin embargo, la salida de la cueva de estas madres portando sus crías, no se produce hasta tanto no haya concluido la salida de los machos y las hembras sin crías. Es posible que esto se deba a que el peso de las crías puede alcanzar más de un tercio del peso de la madre, lo que hace difícil su vuelo.
El vuelo de Nyctiellus lepidus es ligero y no rápido, pero sí errático. Durante el mismo, suelen emitir un sonido audible que semeja el de un pequeñísimo motor.

Característicamente vuelan a baja altura y entre la vegetación.
Los estudiosos han observado que Nyctiellus lepidus, tiende a penetrar de noche en habitaciones iluminadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEIOLIPIS NGOVANTRII

MITSUKURINA OWSTONI

NYCTIMENE PAPUANUS