SOMNIOSUS MICROCEPHALUS


DESCRIPCION

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también tollo de Groenlandia o tiburón boreal, es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae.​ Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los seis y siete metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del sur, como en el mar Argentino y la Antártida.Está estrechamente emparentado con el tollo negro dormilón.
Con un promedio de longevidad de unos 272 años, el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 400 años, siendo el vertebrado más longevo del mundo. ​ Su sobrenombre de tiburón dormido se debe a su lentitud a la hora de desplazarse, además de su casi total ceguera.

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, y puede vivir en profundidades de hasta 2000 metros. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar.
Con frecuencia, vive con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos.
Si bien es sabido que los tiburones de Groenlandia carecen de una buena vista, siguen siendo grandes predadores dentro de su hábitat, puesto que tienen el sentido del olfato excepcionalmente sensible y pueden detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo la espesa capa de hielo que cubre el mar.

LONGEVIDAD

Según el estudio de investigadores de la Universidad de Copenhague, realizado entre 2010 y 2013 y publicado en la revista Science en 2016, los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos del mundo, con una esperanza de vida de casi 400 años, aunque el estudio señala que el ciclo de vida de este tiburón puede llegar incluso hasta los 707 años.​ Hasta la publicación del citado estudio, se pensaba que el vertebrado más longevo era la ballena boreal,​ el mamífero más longevo, que comparte el hábitat del tiburón de Groenlandia en las aguas del Atlántico Norte y del Círculo Polar Ártico.
Su longevidad puede deberse a su lento desarrollo, ya que crece cerca de un centímetro por año y puede tardar 150 años en alcanzar la madurez sexual. Según explica Manuel Collado, el director del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, a temperaturas tan bajas el metabolismo y la actividad celular y de los tejidos es mucho menor, podríamos decir que todo está ralentizado y por tanto, el paso del tiempo es más lento.

Según indica el estudio «La esperanza de vida de un tiburón de Groenlandia sólo es superada por la de la almeja de Islandia» que ha llegado a vivir 507 años.
Las conclusiones del estudio se basaron en el análisis de carbono 14 efectuado sobre el cristalino del ojo de 28 hembras muertas que habían sido capturadas por accidente, y que permite obtener elementos sobre la edad por las trazas de radiaciones atómicas en sus tejidos provenientes de las pruebas nucleares realizadas después de la década de 1950.
Los dos tiburones más grandes del estudio tenían una longitud de 4,93 m y 5,02 m, y tenían «edades cercanas a 335 años y 392 años respectivamente», según los investigadores.







Comentarios

Entradas populares de este blog

MITSUKURINA OWSTONI

LEIOLIPIS NGOVANTRII

NYCTIMENE PAPUANUS